JOHN WILLIAMS Y ENNIO MORRICONE: PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2020


¡Por fin! Sí, por fin la música de cine ha tenido una repercusión a nivel institucional. Hoy, la Fundación Princesa de Asturias ha anunciado que el próximo Premio de las Artes 2020 ha recaído en dos de los artistas más importantes que nos ha dado la historia de la música: John Williams y Ennio Morricone. Prácticamente todo está dicho y escrito sobre ambos compositores. Williams desde 1958 y Morricone desde 1960 han forjado una trayectoria de más de 650 partituras entre cine y televisión, aunque es justo reconocer que unas 500 pertenecen al maestro italiano. Cada uno en su estilo nos ha legado infinidad de melodías inmortales, pues, sin duda alguna, su más destacable virtud es su capacidad de crear temas memorables.
Por regla general, los premios, que se entregan en el Teatro Campoamor de Oviedo, se han celebrado en octubre pero, a día de hoy, y debido a la situación actual sanitaria, aún se desconoce si podrán tener lugar. Si por fortuna fuese así, sería extraordinario poder contar con ambos músicos no sólo en el acto sino en un hipotético (e histórico) concierto.
Toda la información en www.fpa.es

Agradecimiento oficial de John Williams. Además, y extraído de la web oficial de la fundación, los agradecimientos de Williams y Morricone.

Declaración de Ennio Morricone tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

“He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos.

Finalmente, quiero dedicar este premio a mi mujer, María, que ha estado siempre conmigo. Sin ella, no habría tenido la tranquilidad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido. Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre”.
Ennio Morricone
Roma, 5 de junio de 2020

Declaración de John Williams tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

“Deseo expresar el gran honor que siento al ser elegido para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ha sido un privilegio poder dedicar mi vida profesional al arte y al oficio de la composición musical y saber que mi música ha llegado a tantas personas a través del cine es una gratificación que supera cualquier expectativa. También me complace compartir este premio con mi colega, el Maestro Morricone, por quien siempre he tenido el mayor respeto y admiración.

Particularmente ahora, durante estos tiempos desafiantes, cuando muchos de nuestros conciudadanos del mundo están experimentando los efectos de una pandemia global, la música de todos los géneros tiene la capacidad de acercarnos, unir distancias, proporcionar consuelo y aliviar el sufrimiento mientras inspira unidad y un propósito común. Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias su reconocimiento de la importancia esencial de la música y las artes en todas nuestras vidas”.

John Williams
Los Ángeles, 5 de junio de 2020


Comentarios