ADIÓS A UNO DE LOS MÁS FIELES COLABORADORES DE CLINT EASTWOOD: LENNIE NIEHAUS (1929-2020)


El pasado jueves día 28 de mayo nos dijo adiós a la edad de 90 años un gran artista: el saxofonista, arreglista y compositor estadounidense Lennie Niehaus. Y su despedida fue justo tres días antes del cumpleaños de uno de sus más cercanos amigos (que cumplía curiosamente 90 años): Clint Eastwood.
El director californiano es un apasionado del jazz y desde principios de los 60 tuvo una estrecha relación con grandes artistas del género, como Lalo Schifrin o Jerry Fielding. Lennie Niehaus, quien fue colaborador del segundo, orquestó, entre otras, bandas sonoras como En nombre de la ley, Perros de paja, Harry el ejecutor, Alerta Roja: Neptuno hundido o Fuga de Alcatraz.
La relación de Fielding con Eastwood, con quien trabajó, bien con este último como productor o protagonista, en largometrajes como El fuera de la ley, Ruta suicida o la mencionada Fuga de Alcatraz, fue el nexo de unión de Lennie Niehaus con Eastwood. En particular, su fructífera colaboración empezó en 1984 con En la cuerda floja, a la que seguirían Ciudad muy caliente, El jinete pálido, El sargento de hierro, Bird, Cazador blanco,corazón negro, El principiante, Sin perdón, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Poder absoluto, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Ejecución inminente, Space Cowboys y Deuda de sangre. Esta última fue su colaboración final como compositor de música original, aunque con posterioridad Niehaus sería el orquestador de los scores de Mystic River, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, El intercambio y Gran Torino.
Su estilo se caracterizó por su eclecticismo, siendo muy referencial y apoyándose, sobre todo, en el jazz y la música sinfónica. De entre sus bandas sonoras sobresalen por su tono clásico no exento de carisma personal, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison y El jinete pálido.





Comentarios