Crítica de "Ferdinand" de John Powell [*****]

"La ruta hacia el Dorado", "HormigaZ", "Chicken run", "Shrek", "Robots", "Happy feet (1 & 2)", "Ice Age (2, 3 & 4)", "Kung Fu Panda (1 & 2)", "Horton", "Bolt", "Cómo entrenar a tu dragón (1 & 2)", "Río (1 & 2)", "Marte necesita madres", "Lorax". La filmografía del compositor londinense John Powell centrada en el cine de animación resulta, en verdad, impresionante. Es quizás el músico contemporáneo más notable en dicho campo. Ahora nos llega "Ferdinand", una nueva producción de Blue Sky, con quien ya colaboró anteriormente, por ejemplo, en la saga "Ice Age" o "Robots". El largometraje dirigido por el brasileño Carlos Saldanha, adaptación del cuento de Munro Leaf y Robert Lawson, cuenta la historia de un joven toro manso que, por equivocación, es enviado a Madrid para ser toreado en Las Ventas. Como es obvio, Powell recrea dicho argumento con una línea melódica de marcados tonos hispánicos, deudora de scores clásicos (y no tan clásicos) como "Sangre y arena" de Alfred Newman, "El Bravo" de Victor Young, "El burlador de Castilla" de Max Steiner, "La máscara del Zorro" de James Horner o "Don Juan DeMarco" de Michael Kamen, de los que toma su festivo colorido, al que aporta su peculiar estilo contemporáneo en el que la percusión adquiere un notable protagonismo, no en vano se trata de una película en la que la acción es desbordante. "Ferdinand" tiene la peculiar virtud de resultar tremendamente espontánea y lúcida, naturalidad que se muestra con claridad en sus dos temas principales, protagonistas absolutos de toda la banda sonora, y en un sinfín de variaciones repletas de vigor, y cuya vehemencia resulta un auténtico placer para los oídos.
  • Lo mejor: la vitalidad de todo el score.
  • Lo peor: que no haya más partituras como "Ferdinand".

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