FIMUCITÉ 8 cierra sus puertas con el lleno absoluto de sus memorables conciertos



FIMUCINEMA concedió su Premio Alex North a la música de “Meetings with a young poet”, obra de Patrice Dubuc y Gaëtan Gravel. La edición número 9 se celebrará entre el 3 y el 11 de julio de 2015

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), organizado bajo el patrocinio de las Áreas de Cultura y de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, del Gobierno de Canarias y de los Ayuntamientos de Santa Cruz y Arona, cerró este sábado, 12 de julio, las puertas de su octava edición bajo el aplauso unánime de los miles de espectadores que abarrotaron su semana de actividades y conciertos, y con el reconocimiento de la crítica local, nacional e internacional, que ha consolidado un año más a esta cita ineludible con las bandas sonoras como referente único en su género.

En concreto, la Gala de Clausura del sábado, y el concierto del viernes, 11, ambos en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, registraron llenos absolutos, que varios días después mantienen su  influencia en todas las redes sociales, donde no dejan de llover los elogios ante el buen hacer de todos los participantes y solistas invitados, y en especial hacia el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que este año actuó bajo la dirección del legendario Lee Holdridge, de Trevor Morris, a quien se deben las bandas sonoras de “Los Borgia” o “Los Tudor”, de Joseph Loduca, autor de la música de “Xena” o “Spartacus”, y del compositor y responsable máximo de FIMUCITÉ, Diego Navarro.

Termina así una inolvidable semana dedicada al mundo de la música para el cine, que, dentro de FIMUCINEMA, su Sección Oficial Competitiva, entregó además su Premio Alex North a la partitura musical de la película “Meetings with a young poet”, obra de Patrice Dubuc y Gaëtan Gravel. De acuerdo al fallo del Jurado, compuesto por Luis Ivars, compositor y director honorífico de Musimagen; el timplista Beselch Rodríguez, y los periodistas especializados en cine Miguel Ángel Rodríguez y Benjamín Santana, esta producción destaca “por su cualidad poética para adentrarse en una historia compleja, extrayendo sus raíces emocionales, pero sin caer en sentimentalismos ni subrayados excesivos”.

El premio a mejor canción ha sido concedido a la canción “Subhanallah”, de la película “Yeh Jawaani Hai Deewani”,  “por la belleza de un tema que aportaba espiritualidad y conexión con la naturaleza a esta emotiva historia de amor juvenil”. El galardón a la mejor partitura para cortometraje ha recaído en la partitura de Debbie Wiseman para “Shalom Kabul”, “por su habilidad para hilar los desencuentros de los dos personajes protagonistas con la tradición hebrea que les une y les separa”. Y por último, el premio a la mejor partitura musical para documental fue para Santiago Vega por “Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero”, “por un desbordante trabajo que logra enaltecer y guiar la historia del personaje principal, emparentándole con la sonoridad precolombina de la cultura maya”.

Los amantes de las mejores bandas sonoras, llegados de todas partes del Globo, también pudieron disfrutar del resto de conciertos programados para esta edición, dedicada a las mejores creaciones musicales para ficción televisiva de todos los tiempos, y al 75 Aniversario de Batman. FIMUCITÉ también promovió por vez primera una nueva experiencia musical, dedicada en este caso a las canciones de las películas más legendarias de la década de los 80, que el 6 de julio se saldó también con un lleno absoluto de sus dos funciones, programadas en el Teatro Guimerá, y cuyo formato el Festival continuará explorando en ediciones futuras. 

Cabe destacar la presencia en el festival como invitado del maestro Antón García Abril, autor de la música de “El Hombre y la Tierra”, “Fortunata y Jacinta” o “Anillos de Oro”, quien recibió este año el FIMUCITÉ Award por la importante huella que ha dejado como compositor en la producción audiovisual española durante más de cinco décadas. En su honor este premio, que esta edición también ha reconocido el trabajo de los prestigiosos compositores Paul Williams y Elliot Goldenthal, llevará a partir de ahora el nombre de Antón García Abril.

Por otro lado, FIMUCITÉ ya ha hecho pública la fecha de su edición número 9, que se celebrará entre el 3 y el 11 de julio de 2015.



Comentarios