El Oscar 2013 al mejor score del año

   Cinco grandes compositores son los afortunados nominados al premio musical y cinematográfico (quizás) más prestigioso del año, el Oscar al mejor score: Dario Marianelli, Alexandre Desplat, John Williams, Mychael Danna y Thomas Newman. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sita en Hollywood, se ha caracterizado los últimos años por decisiones en lo relativo a la música en más de un caso polémicas. No se debe olvidar, por un lado, que los nominados son elegidos por los propios músicos, mientras que, por otro, el ganador es seleccionado por todos los miles de miembros que conforman la Academia. El pasado año 2012 ha sido, como en realidad la mayoría de los últimos, muy irregular en cuanto a la calidad de las partituras cinematográficas. Sin embargo, en la lista que se confeccionó semanas antes de las nominaciones definitivas sólo estaban aquellas bandas sonoras de películas estrenadas en Los Ángeles, condición última para ser seleccionada. Por lo tanto, cientos de artistas a lo largo del planeta no han sido incluidos en la mencionada lista ya que sus filmes ni siquiera fueron vistos en la ciudad californiana. Con ello, quizás los premios de música cinematográfica más significativos acaban siendo los elegidos a través de la red bien por los críticos bien por los aficionados. Ejemplos de ello son los World of Soundtrack Awards, los BSOSpirit Awards o los IFMCA Awards.
   En lo concerniente a las presentes nominaciones de la ceremonia del próximo 24 de febrero de 2013, parece que el músico canadiense Mychael Danna se perfila como presumible vencedor con su étnico score para Life of Pi. Partitura de complejas y poco presuntuosas melodías, muy alejada de presumibles acercamientos aterciopelados, es, sin duda, un trabajo notable cuyo reconocimiento haría olvidar anteriores deciciones académicas poco afortunadas. Además, Danna es el único de los cinco que ha sido nominado también en el apartado de mejor canción por la modélica Pi's Lullaby. Tras él es muy complejo situar a un segundo favorito, aunque parece que Dario Marianelli por Anna Karenina es el que menos opciones tiene, en principio por la escasa repercusión comercial y crítica de la película. En cuanto al músico galo Alexandre Desplat, Argo es su quinta nominación al Oscar tras The queen, The curious case of Benjamin Button, Fantastic Mr. Fox y The king's speech. Es obvio señalar que Desplat merece un premio de esta categoría, al menos porque es el compositor más prolífico y mejor considerado por la crítica en el último lustro. A su favor que Argo es la película favorita, y en su contra que su partitura (salvo el elegiaco tema final) es poco destacable en relación a su fructífera filmografía. Por último, John Williams por Lincoln y Thomas Newman por Skyfall, en las que suponen, respectivamente, sus nominaciones número 48 y 11, son los músicos de mayor talla de los cinco. No obstante, sólo Williams parece tener opciones por su lírica creación al más puro estilo "americana" (aunque en la película su presencia es mucho menor que en la edición discográfica), mientras que Newman demuestra con su nominación por su aventura Bond que es el compositor, junto al propio Williams, más mimado y apreciado por sus compañeros de profesión.

Comentarios