Fimucité 3: Nota de prensa de un gran festival de música de cine en Tenerife

Fimucité regresa con una tercera edición dedicada al universo de “Alien”
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, un proyecto de naturaleza pionera en su género, a su vez dinamizador de iniciativas similares en la esfera internacional, encarrila este año su tercera edición, que comprenderá las fechas entre el 20 al 26 de Julio del presente año, con el universo terrorífico de Alien como principal leit-motiv.
Con el Cabildo de Tenerife como principal valedor del evento, la cita volverá a reunir a un elenco de nombres de contrastada importancia en las distintas áreas de la composición de música para el audiovisual, creciendo exponencialmente en la reválida que el festival experimentó el pasado año 2008.
Junto a los conciertos sinfónicos protagonizados por la Tenerife Film Orchestra & Choir, verdadero corazón del festival y que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife, Fimucité extiende su área de acción a La Laguna, donde se celebrará un concierto del compositor británico Clint Mansell acompañado de su banda. El festival inaugura también sede en TEA. La sala de proyecciones de Tenerife, Espacio de las Artes tendrá el honor de contar con un ciclo de proyecciones que girará en torno al eje temático del festival, en concreto el 30 aniversario del estreno de Alien, el 8º pasajero, algo que el festival ha querido contagiar este año a la audiencia a través de las asimilaciones estéticas con la franquicia, siendo sin duda una de las aportaciones más destacadas el cartel diseñado por Alfonso Azpiri, figuras clave del cómic nacional.
Que este filme de culto reciba por parte del festival este homenaje implica además toda una serie de sincronías que culminarán con la celebración, durante la gala de clausura del concierto, “Alien 30 Aniversario, una Sinfonía Biomecánica”. En colaboración con Varese Sarabande, se ha creado un programa de conciertos con lo mejor de cada uno de los compositores que han participado en toda la saga. Desde Jerry Goldsmith, hasta James Horner, pasando por Elliot Goldenthal.
El 80 cumpleaños de una de las figuras esenciales a la hora de hablar de música de cine, Jerry Goldsmith, propiaciará la segunda parte de esta gala de clausura, que contará con la batuta de Joel McNeely. Goldsmith ha sido la inspiración de generaciones enteras de compositores y es gracias a ello que el festival, como tributo adicional y con ayuda de la Filmoteca Canaria, ha organizado un ciclo en el que se va a poder disfrutar de sus aportaciones más destacadas al mundo del séptimo arte. “Papillon”, “El Otro, Freud: pasión secreta”, “La balada de Cable Hogue”, “Capricornio 1” o “Chinatown” formarán parte del mencionado ciclo, que comienza el martes 16 de junio en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, y en los Renoir de Santa Cruz de Tenerife el día 18.
Entre los artistas de renombre que forman parte del elenco de la tercera edición de Fimucité, además del ya mencionado Clint Mansell, figuran verdaderas leyendas como Mark Snow, responsable de la música de Expediente X. El compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek, ganador del Oscar por la película Descubriendo Nunca Jamás, ofrecerá una interesante conferencia en el TEA y también aportará espectaculares versiones sinfónicas para sus trabajos en Infiel, Guerra y Paz, Quo Vadis, City Island o la mencionada Descubriendo Nunca Jamás.
Por su parte, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife celebrará en el auditorio del Conservatorio Superior de Música, el próximo 2 de julio, un espectacular concierto que se antecederá en el tiempo a la inauguración del Festival sirviendo como preapertura del mismo.
Igual que ya se hiciera el año pasado aprovechando el aniversario de 2001, una Odisea en el Espacio, este año el homenaje a la cinta futurista de Ridley Scott ha motivado que, en colaboración con la Filmoteca Canaria y la editorial Calamar se vaya a publicar el libro, ALIEN, la sinfonía biomecánica, un interesante recorrido por la creación musical de esta saga fílmica.
Entre las novedades multimedia de las que este año dispone el sitio web http://www.fimucite.com/ se encuentra el Canal Fimucité de Vimeo producto del buen hacer de un nutrido grupo de profesionales que durante las pasadas ediciones han documentado de forma visual y sonora el evento con un inigualable nivel de profesionalidad. Por otro lado, el sello Varese Sarabande editará a lo largo del año 2009 la gala de clausura de la pasada edición, en la que el director de esta cita, Diego Navarro, rescató la partitura rechazada a Alex North destinada a formar parte de la banda sonora del 2001. Dicho concierto será el primero en la historia del sello que, además de su versión en CD, se publique en versión DVD.

Comentarios