"Monstrous Movie Music". Comentario de Nunca_mais

Un millón de gracias a nuestro buen amigo Nunca_mais (esporádico colaborador) quien ha firmado un excelente análisis de este primer volumen sobre la música de aquellas películas de serie B (¿o eran Z?) que han pasado a la historia no por sus valores artísticos precisamente, sino por reflejar como pocas una época en la que el fantástico despuntaba con fulgor. Para estas producciones se contó con la inestimable labor de genios de la talla de Bronislau Kaper o Henry Mancini.
Tema: Main title from "Them!" (Bronislau Kaper): http://www.zshare.net/audio/52492670137005ec/
MONSTROUS MOVIE MUSIC
Bueno, me ha dado un aire y he decido ir subiendo los primeros 5 volúmenes de MMM Recordings... con lo cual ya tengo tarea para este mes de diciembre... Estas regrabaciones intentan reproducir la música tal y como la habían compuesto originalmente sus autores, porque los cambios de última hora eran muy habituales. También se ha utilizado una orquesta de tamaño reducido, similar a la que interpretaba aquellas partituras... También se comenta en el cuadernillo la dificultad para encontrar las partituras de estas películas, porque por aquella época, salvo que se tratase de una película super conocida de serie A, ninguna orquesta tocaba música de cine... Tiempos horribles, ¿no? Las portadas que os dejo son mías, realizadas cuando no tenía los álbumes originales: la portada intenta parecerse a la original y la trasera quedó mejor que la original, que era muy cutrilla (fondo rojo, letras negras, sin fotos ni nada).
  • THE MOLE PEOPLE ("Bajo el Signo de Ishtar", 1956) Esta película de Virgil Vogel es más divertida de lo que parece a simple vista. Cierto es que hasta bien pasada la primera media hora no pasa realmente nada interesante, pero es que el recital de ideas dementes de la parte final merece un visionado.La cinta se abre de la manera más cachonda posible, con el doctor Frank C Baxter, profesor de inglés en la universidad del sur de California, que nos suelta una parrafada sobre que, en la antiguedad, el hombre iba hacia el interior de la tierra, pero volvía a la superficie aterrorizado ¿?¿? Con unas simpáticas láminas coloreadas nos va explicando diferentes teorías, como la de las capas de cebolla: mundos como el nuestro dentro del nuestro.Este prólogo fue rodado 3 meses después de finalizado el rodaje de la peli, aunque no se sabe si fue para alargar el metraje o para intentar dar una mayor credibilidad al relato.Tras los créditos, contemplamos como el doctor Roger Bentley (el habitual John Agar) y su equipo de arqueólogos descubren en Asia un par de piezas sumerias fechadas 5000 años antes de Cristo (¿quién?), con las típicas inscripciones amenazantes (cuidado con Ishtar!!) y deciden viajar hasta el monte Kuhitara, de donde se supone proceden las piezas. Allí descubrirán una raza de albinos que vive bajo tierra y que tiene esclavizados a las "bestias de la oscuridad": the mole people.En este inicio de aventura, tiene gracias ver los insertos de "It Came from Beneath the Sea", evidentemente para ahorrar costes, y también la entrada en la oscurísima cueva subterránea que precede a la gran ciudad. En ocasiones te preguntas de donde sale la luz que nos permite ver a Agar y compañía, pero bueno...En la llegada a la ciudad, Agar ha perdido a dos amigos en dos desafortunados accidentes. Una vez en la ciudad, desértica, deciden tumbarse a dormir!!! Y aparece la mole people, que les pone una bolsa en la cabeza y los hunde en la tierra. Lo de la bolsa imagino que sería para que los actores no tragasen arena, porque no tiene mayor importancia: los 3 hombres son conducidos ante el Rey y el Sumo Sacerdote (que parecen sacados de "La Hora Chanante") y son sentenciados a muerte, porque vienen de arriba pero no son dioses. Se salvan porque los albinos no soportan la luz de la linterna ("el fuego de Ishtar!!")... por eso el Sacerdote, que es muy malo, decide robar la linterna... pero se queda sin pilas, jajajaja. Agar y el único colega que le queda con vida, porque el otro digamos que se suicida ("¿pero a dónde va?"), se las arreglarán para, primero simpatizar con las bestias esclavas, y luego para libertarlas... además de ligarse a la única tía que no es albina de la tribu (jajaja) y largarse a tiempo antes de que un terremoto destruya la ciudad subterranea. Es curioso, nada más descubrir la ciudad a la media hora, John Agar nos cuenta que sólo un terremoto podría destruirla...Otro punto simpático de los albinos es que se reproducen según la comida que tengan. Si hay poca comida hay sacrificios masivos para que no haya hambre... y esos sacrificos son muy sencillos: se abre una puerta, entra la luz del sol y mueren. Evidentemente cuando los sacrificados son Agar y su único colega superviviente, el sol no les hace nada y descubren una senda para escapar de allí...La idea es llevarse a la nena no albina, que según el personaje de John Agar, es la demostración de que nuestra gente voluntariamente se iba a vivir con los albinos ¿?¿?¿?, pero cuando la tierra comienza a temblar, le cae una roca encima y muere. FIN.Parece un chiste pero es así. La peli está bien, es divertida, tiene muchas frases hilarantes, hay cierto toque de crítica social en la figura de los albinos y tiene una banda sonora muy interesante, con un tema central antológico.El score que escuchamos en la película fue compuesto por Heinz Roemheld, Hans J. Salter y Herman Stein, con orquestación de David Tamkin, un habitual de la Universal. En aquellos tiempos era normal ver a varios autores en la bso de una película; es más, a la Universal le encantaba: las bso resultaban más variadas. También es importante el detalle de que en aquella época, 1956, la mayor parte de los productos de la Universal llevaba música enlatada, sacada de anteriores producciones. "The Mole People" puede estar orgullosa de contar con un score íntegramente original (y mira que el presupuesto era mínimo).El score íntegro duraba 46 minutos, de los cuales Roemheld escribió unos 30 minutos de música, Hans J Salter unos 12 minutos, y Herman Stein los 4 minutos restantes. En el libreto nos emplazan a un futuro lanzamiento de MMM para recuperar más música de esta película. Y es que este disco sólo nos trae 3 minutos. Por un lado el típico "Trademark", que a diferencia de la Fox o la Warner, en la Universal cambiaba continuamente. Después tenemos el "Prologue", y el contundentemente efectivo "Main Title", que es obra de Roemheld y Stein. Hasta el segundo 27 la cosa es del primero y después se trata de la visión de Stein de aquel tema.Es interesante que la música de los créditos era lo último en componerse. Primero se acompañaba a la película en si, y después se seleccionaba el tema más contundente e identificable, para que se arreglase para los créditos. En muchos casos, el arreglo de los créditos no lo hacía el compositor del tema, sino otro de los músicos que partipaban en la peli. Así pasó en este caso.Es curioso también que los créditos sigan poniendo "Music Supervisor: Joseph Gershenson" cuando el hombre no era compositor...
  • THEM! ("La Humanidad en Peligro", 1954) Hablar de "La Humanidad en Peligro" es hablar de una las mejores películas de bichos gigantes de la historia. Todavía conservo una copia en versión original subtitulada grabada de la televisión, quizá uno de los VHS que más veces haya visto en mi vida!! Esta enorme película incluso motivó que empezase a escribir un remake... Dios, un remake!! Y yo que odio los remakes!!!!En fin, el argumento de esta obra maestra es de sobra conocido. Como resultado de las pruebas atómicas, hormigas gigantes comienzan a sembrar el caos, primero en una zona desértica de Nuevo Méjico y finalmente en la ciudad de Los Angeles. Para el recuerdo, momentos antológicos como la niña en estado de shock caminando por el desierto, la prueba del ácido fórmico o la excelente escena final, con las tropas en las cloacas buscando a los niños perdidos, que son salvados por el mejor personaje, el sargento Peterson (el gran James Whitmore... exacto, el anciano en silla de ruedas de "The Relic"!!).Otras cosas curiosas relacionadas con esta película serían las tres apariciones del famoso grito Wilhelm, la presencia sin acreditar de un joven Leonard Nimoy, y el surrealista título sueco que tuvo esta película: "Las Arañas" ¿?¿? También he leído por la red que el sonido de las hormigas se usó recientemente en "The Ant Bully"...Además se curraron no sé cuantas hormigas enormes, y crías y larvas y reinas... que tuvieron una justa nominación a los mejores efectos especiales. Sencillamente impresionante. La dirección de Gordon Douglas es notable, el guión de Ted Sherderman y compañía se toma en serio todas y cada una de las situaciones... y los 35 minutos del score musical de Bronislau Kaper son soberbios.Kaper venía de ganar un Oscar el año anterior por "Lili", lo que hace que nos sorprendamos más sobre la elección de la Warner para la música de "Them!", que a la postre sería la única aportación de Kaper al género (casi toda su carrera la pasó a las órdenes de la MGM y no era un estudio muy dado a la ciencia ficción).Según nos cuenta el cuadernillo, Kaper se tomó muy en serio la película y disfrutó mucho con el gran nivel de la Warner Bros Orchestra... Pero cuando la película se estrenó, Kaper ya no estaba tan contento: los efectos de sonido enmudecían su música y algunos temas habían sido eliminados.El "Main Title" se abre con dos pianos, que forman la base sobre la que se sustenta todo el score. Es curioso que el clímax del tema llegue cuando en la pantalla podemos observar "music by Bronislau Kaper" (algo que Elfman suele hacer a menudo). En los últimos 9 segundos del "Main Title" escuchamos el motivo de 5 notas relacionado con las hormigas. La orquestación de "Lost Girl" nos remite a algo desconocido... ¿Quienes son "Ellas"? Hay que esperar 29 minutos para descubrirlo."Wreck / Intercommunication" contiene múltiples apariciones de las 5 notas identificativas de las hormigas y presenta una melodía que tendrá su apoteosis en el clímax. La parte final del tema nos ofrece una primera visión de la "Ant Fugue" que cierra esta suite, un tema que intenta simular el movimiento de las hormigas. En las notas del álbum se comenta que Kaper compuso un tema para la primera vez que aparecen las hormigas, pero en el montaje final esa escena no tuvo música. En el comienzo de "Ant Hole" (y también en el de "Conference Table") se evidencia el inteligente uso de los pianos que hace Kaper para ilustrar la tétrica guarida de las hormigas. "The Descent" tiene la curiosidad de contar con unas reverberaciones ajenas a Kaper: la Warner decidió añadirlas al score para darle una mayor atmósfera a la escena. La parte final de "The Wall Map" ilustraría la escena de las hormigas atacando el barco que terminan hundiendo, con una música agresiva y violenta. Originalmente el tema duraba 30 segundos (acompañando la breve escena siguiente), pero en el montaje final se eliminó esa última parte, al igual que en esta regrabación. "Interior of Morgue", principalmente para cuerdas, nos presenta el tema de la madre de los niños, la señora Lodge. "Through the Tunnels" es uno de los temas más identificables de la película, cuando los militares entran a saco en el alcantarillado, recuperando el motivo de "Burning the Ant Hole". En la película se eliminaron algunas porciones de este tema."End of the Monsters" es otro tema curioso, que sufrió algunas alteraciones en su versión final (sobre todo la parte final). En el cuadernillo nos comentan que esa melodía final venía de un score anterior de Kaper, "Keeper of the Flame", de 1942. La suite se cierra con la unused "Ant Fugue", un grandísimo tema de un estilo más clásico que el resto del score y que fue concebida para ilustrar el vídeo que el profesor Harold Meford muestra para que el gobierna sepa a que se enfrentan. Todas las notas del tema sugieren el movimiento de las hormigas y Kaper describió la pieza como un conjunto de "millones de notas" y confesó que a los músicos de la orquesta les había encantado este tema. Lo curioso es que Kaper ya sabía que esa escena no llevaría música, pero durante 4 días compueso este tema simplemente por diversión...
  • IT CAME FROM OUTER SPACE ("Vinieron del Espacio", 1953) El caso de esta película es algo curioso, porque Ray Bradbury tenía un contrato para sacar dos argumentos y un guión de uno de ellos. Una vez terminado este guión, Bradbury fue despedido y en los créditos terminó apareciendo como argumentista...Este clásico de Jack Arnold sigue siendo una película notable, pero cada vez que la veo me aburre un poco, debido al lastre de los diálogos... y algunas interpretaciones o maneras de encuadrar las escenas. Pero vayamos por partes.La película ya arranca de forma surrealista, con un prólogo con la voz en off del protagonista, John Putman (un Richard Carlson más insoportable que de costumbre), diciendo tonterías... La cosa es que está con Ellen, su novia (Barbara Rush, que sorprendentemente sólo tiene un par de tonterías) y de repente ven caer un objeto cerca de allí. Están en un pueblo del desiero de Arizona. Evidentemente lo que ha caído allí es una nave y Putman no sólo la ve, sino que contempla a uno de los visitantes... pero se preguntará "¿Qué he visto?, ¿Qué pasa?" bastante tiempo...Un desprendimiento sepulta la nave y nadie cree al escritor y astrólogo afincionado (jajaja) John Putman. El sheriff (Charles Drake... sin palabras, personaje surrealista) aparece y abronca a Putman por que Ellen no ha ido al cole: es profesora y la ama en secreto. Ante tal cúmulo de situaciones nuevas, Putman se marcha con Ellen.En la escena anterior hay un momento que merece ser destacado, cuando tres periodistas ven llegar a Putman y dicen, "vamos" y bajan los tres moviéndose como teletubies!!! Increíble, ni siquiera Ed Wood habría podido imaginar semejando planazo!! Pero pensadlo bien... Eres un extraterrestre, tu nave cae en la Tierra y la primera persona que ves es Richard Carlson!!! Los aliens están acojonados: tiene la nave jodida (iban hacia otro mundo) y necesitan no llamar mucho la atención. Bueno, como son unos pulpos cíclopes, deciden utilizar su capacidad para imitar formas de vida y secuestran humanos para después suplantarlos ¿?¿? La idea es absurda, porque toman sus formas y los retienen, pero los que curran son los aliens!!! con sus formas humanas!!!La cosa es que la gente comienza a desaparecer y reaparecer comportándose de forma extraña (para variar) y a Putman nadie le cree, hasta que desaparece Ellen y entonces el Sheriff se cabrea y le cree. Putman dice que se irán esa noche, que dejarán libres a todos los secuestrados. Pero el sheriff no les cree, quiere acción, quiere pegar tiros. Después de 5 minutos de "vamos a matarlos!!", le dice a Putman que lo ha convencido, que lo mejor será hacerle caso... que le diga donde están. Jajajaja. Tremendo... pero es que Putman se lo dice!!!!Entre planos y planos donde los actores hablan sin comunicar nada, solo clichés (incluidos un par de gritos en off para que los jóvenes en el cine gritasen y se diesen después el lote... o eso espero, porque son dos momentos para matar a la señorita Rush) y frases del estilo "peor, piensa por si mismo" (o algo parecido... y en relación a... Richard Carlson!!) o "no queremos haceros daño y mucho menos a ti" (también en relación a Carlson!!!), la película llega a su clímax, que como el resto de la peli, está mal resuelto.Un Carlson alien amenaza con destruir el mundo (querían tiempo y el sheriff ha formado un grupo de linchamiento!) y un Carlson sobreactuado les ruega que no, que son buenos, pero los apunta con un revólver. Finalmente, dejan libres a los prisioneros y se marchan de la Tierra, así de fácil. FIN. Todas las amenazas de "no, se acabó, estamos hartos, nos quedan unas horas para reparar la nave"... se convierten en "adiós". Muchas de las ideas de la película son buenas, hay momentos realmente elaborados con maquetas de la nave y cosas así... pero la película adolece de las sobreactuaciones y los caretos de Richard Carlson. Aún así, además de iniciar la etapa de los científicos buenos (en los 30 y 40 solían ser malvados) es, junto con "The Day the Earth Stood Still", una de las primeras películas de sci-fi en presentar a unos aliens que no vienen a invadirnos o causarnos problemas. Los problemas en esta peli son causados por los humanos, ejem... por los americanos, siempre pegando tiros.Otro aspecto destacable es la bso de Herman Stein, el recientemente fallecido Irving Gertz y Henry Mancini.Como se comenta en el cuadernillo, la Universal no había tratado hasta entonces el tema de los aliens, lo que motivó que la película se beneficiase de mucha más música original que de costumbre. La única pieza previamente compupesta fue una canción obra del propio Mancini. Los tres compositores acordaron utilizar el theremin en el score y sus labores finales en la película fueron muy parecidas: Mancini compuso 12:44, Gertz 11:29 y Stein 11:35... lo que nos da un score de unos 36 minutos, el mismo número de integrantes de la orquesta. La verdad es que la unidad temática en esta obra es de alabar, para tratarse de tres autores distintos. Y a cada autor se le pidió que trabajase sobre un tema...Muchos de los temas de Mancini se han perdido, por eso su contribución en esta suite es menor que la de sus compañeros. En la película, 5 temas (4 del final) fueron descartados en el montaje final.El "Main Title", uno de los más breves de la época, nos presenta la melodía alienígena en el theremin para unirse al bonito tema "Sand Rock" (homenajeado en uno de mis midis), la melodía más identificativa de la película junto con su sonido sci-fi. "Star Gazer" es el primer tema de Gertz, para la insulsa primera escena de Putman con Ellen, sólo interesante por este tema, que termina con la llegada de la nave. A partir de aquí los contundentes metales y timbales, junto con el theremin y un órgano, marcarán la aparición de los aliens en temas como "Visitors from Space" o al final de "Globs Give Instructions" y "Propector Globbed".Los siguientes temas son de Gertz (temazos la verdad), donde destaca el dinamismo de "Glob Frank Killed" y también su inteligente uso del theremin en "Kidnapping Ellen", que encaja muy bien con los temas de Stein.Son interesantes los dos últimos temas: el "End Title" donde Mancini consigue acercarse al tema de Stein; y "End Cast", con la full version del "Sand Rock", cerrando una impresioante suite muy difícil de superar!!
  • IT CAME FROM BENEATH THE SEA ("Surgió del Fondo del Mar", 1955) La verdad es que esta película lo tiene todo para ser un clásico: Kenneth Tobey como protagonista, uno de los guionistas de "Them!", los efectos de Harryhausen... Pero al césar lo que es del césar: la peli es un poco tostón. Mucho prólogo hablando del super submarino atómico, el arma definitiva y tardan media hora de peli en descubrir que han sido abrazados por un pulpo gigante. Por dios!!! Por otra parte, es de agradecer que el personaje femenino (la doctora Lesly Joyce, interpretada por Faith Domergue), por un vez, sea importante y tenga sentido que mande a los militares.La cosa es que un pulpo gigante, por culpa de las pruebas atómicas, se ha vuelto radioactivo y sus presas lo detectan, con lo cual no da cazado. Entonces abandona su habitat para comenzar a devorar... humanos! Entre parrafadas, intentos de ligoteo de Kenneth Tobey y un par de ataques de un espléndidos y gigantescos tentáculos, llegamos al final, cuando el pulpo llega a la costa de San Francisco (donde no pudieron rodar, aunque haya un par de planos a escondidas...), todo un alarde de destreza técnica por parte de Harryhausen. Los tentáculos se las arreglan para destruir parte del puerto y cargarse a unos cuantos ciudadanos respetables.El brillante plan para destruir al monstruo es lanzarle un torpedo al cerebro con una carga explosiva, y por control remoto, hacerlo explotar. El submarino acierta con el torpedo pero el pulpo los atrapa, momento que Kenneth Tobey, que hace del capitán del super submarino atómico, Pete Mathews, aprovecha para hacerse el héroe. Sale con un pincho (tal cual) y le hace cosquillas al pulpo, que se sacude y golpe a Tobey, que queda inconsciente.Nos paramos aquí. Os cuento que Tobey ha formado equipo con una chavala, que se ha ligado, y un doctor que es la leche (John Carter, un papel bastante creíble para Donald Curtis). Pues bien, a pesar de que sabe que hay que darle en en el cerebro, le clava un alfiler en un tentáculo... Curioso.Pues ese doctor cojonudo sale del submarino, acierta con su arpón y saca de allí a Tobey antes de que todo explote. Vale, es imposible: se acerca al pulpo, se pone delante de su ojo y arponazo que te parió!! El pulpo desquiciado y el tipo largándose de allí como si nada, parando para ayudar al colega. Y lo de la explosión ya ni os cuento. ¿Cómo consiguen sobrevivir? Esa es la magia del cine!! Y ya está, es que la peli cuenta más bien poco y con bastante poca gracia, intentando ser seria, advertirnos de los temibles pulpos gigantes de Luarca!!! Tremendo lo de Harryhausen!Bakaleinikoff escribió 11 minutos de música original para la película, y muchos de los temas se repitieron. El resto de música que suena en la película pertenece a obras anteriores del compositor y de otros colegas. Muchos de los momentos, sino todos, pertenecen a ataques del pulpoide gigante, presentando sólo un tema ("loved by the sea") con una melodía propiamente dicha.Prácticamente todos los temas de ataque de bicho fueron reutilizados en posteriores producciones del mismo tipo que produjo Columbia Pictures, lo que tiene cierta lógica si tenemos en cuenta la calidad de las composiciones de Bakaleinikoff. Tenemos un amenazante "Main Title", con chirriantes metales, un tema melódico bastante bueno como el ya mencionado "Loved by the Sea" y un gran repertorio de buenas ideas en "Mister Monster" (1 y 2). La "Bakaleinikoda" que cierra la suite, no sale en la película, pero fue preparada a modo de cierre por los responsables del álbum. Es curioso que cuando miras las películas donde sonaron después estos temas, muchas tienen música original del propio Bakaleinikoff... así que parece que su carrera fue así. Aunque no fue tan prolífico como pueda parecer.
  • BONUS TRACKS: Los últimos 5 temas son versiones de temas de "Vinieron del Espacio", pero sin la intervención del theremin.Espero que os guste este primer volumen de "Monstrous Movie Music", que dedico a la memoria de Irving Gertz: descanse en paz.

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