"Asesinato en el Orient Express" de Richard Rodney Bennett

Richard Rodney Bennett es uno de los compositores británicos (Broadstairs, 1936) más prestigiosos, y que incluso tuvo a finales de los años 60 y principios de los 70 una notable influencia en la música cinematográfica con obras (nominadas al Oscar) como “Lejos del mundanal ruido” (1968), “Nicolás y Alejandra” (1971) y, sobre todo, “Asesinato en el Orient Express” (1974). Esta última banda sonora es su score más (re)conocido y en su momento fue protagonista de una anécdota en la que participó el gran Bernard Herrmann, quien cuando descubrió que el tema central creado estaba a años luz de lo que él consideraba que debía ser (tétrico y casi cercano a “Psicosis”, pues para Herrmann ese tren era como un tren del terror [y no es broma su afirmación]), criticó con dureza el trabajo de Bennett. Así era el maestro. Y ese es en realidad el mérito de la partitura del músico inglés, pues creó un tema principal en forma de vals juguetón y hasta bromista muy alejado de las preferencias herrmanianas. Un clásico, que podéis escuchar en una edición antológica de Varèse Sarabande en la que se recopilan scores de auténtico lujo.

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