Alex North: "Film Music Collection. Vol. 1 & 2" (Edición Especial Scoresdecine)

Nacido un 4 de diciembre de 1910 en Chester, Pensilvania (EEUU), Alex North puede ser considerado como uno de los músicos norteamericanos de mayor prestigio. Su obra cinematográfica empezó en 1951 con su innovador score de tonalidades jazzísticas “Un tranvía llamado deseo”, al que seguirían en un corto espacio de tiempo piezas magistrales como “¡Viva Zapata!” (1952), “Désirée” (1954), “La rosa tatuada” (1955) o “El farsante” (1956). Desde sus inicios North dotó a sus partituras de un inconfundible estilo marcado por el jazz de Ellington, Kern y Gershwin, el clasicismo de Stravinsky, Shostakovich y Prokofiev, así como la atonalidad de fuerte personalidad de autores como Bartok o Schönberg. La mayor parte de sus bandas sonoras más reconocidas por los aficionados pertenecen a una gloriosa década de los 60, en la que figuran creaciones del calibre de “Espartaco” (1960), “Vidas rebeldes” (1961), “Cleopatra” (1963), “El tormento y el éxtasis” (1965), el incomprendido score rechazado para “2001. Una odisea en el espacio” (1967) o “Las Sandalias del Pescador” (1968). En los 70 tan sólo compuso 8 partituras para el cine, de entre las que sobresale “Muerde la bala” (1975). Finalmente, en la década siguiente North, ya convertido en un autor consagrado, revoluciona el encasillado mundo musical de las producciones Disney con un score sorprendentemente atonal como lo es “El dragón del lago de fuego” (1981), aunque no se deben dejar atrás creaciones de la talla de “Bajo el volcán” (1983) o “El honor de los Prizzi” (1985), esta última a la espera aún de una edición en CD. Nominado en 15 ocasiones para el Oscar, no lo ganó en ninguna ocasión. Sin embargo, la Academia le concedió un merecidísimo Oscar honorífico en 1985, galardón que premiaba una carrera de inusitada brillantez y originalidad llena de momentos inolvidables. En su discurso de agradecimiento destacó que para él era más importante recibir dicha estatuilla por el conjunto de su obra que no por una partitura en particular. Seis años después nos dejaría para siempre, aunque su legado artístico perdurará eternamente. Scoresdecine os presenta dos nuevas ediciones recopilatorias de la serie Film Music Collection (el primer volumen en 2 CD) que son un detallado recorrido musical de su filmografía, desde 1951 hasta 1984, y cuyo contenido podéis consultar en las carátulas.

"BAJO EL VOLCÁN"

Tema: A night of death (02:10)

Comentarios

Patty ha dicho que…
Hola nacho,
he descubierto tu blog y es increible el trabajo que has desarrollado aqui, gracias por todo esto que has logrado y todo lo que he podido apreciar y aprender aqui.
Quisiera preguntarte en referencia a la coleccion de temas de Alex North cuales son los titulos de los 2 tracks de Bite the Bullet que estan incluidos en Alex North Film Music Collection vol 1 y 2.
Gracias por todo

Saludos
Luis
Scoresdecine ha dicho que…
Si mal no recuerdo son "Overture" y "Old timer's horse".
Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad que el blog es ya como un diario, aunque últimamente me dedico más al de BSO365.
Un abrazo.