"The blue and the gray" de Bruce Broughton [****]

La carrera del músico californiano Bruce Broughton (Los Ángeles, 8 de marzo de 1945) empezó en 1974 con la serie “Dirty Sally”, y no sería hasta casi diez años después, en 1983, que realizara su primera composición para la gran pantalla: “The prodigal”. Hasta ese momento Broughton trabajó principalmente en la creación de música incidental de episodios de series televisivas como “La mujer policía” (1974), “La fuga de Logan” (1977) o “Hawai 5-0” (1979), aunque también intervino en películas para la pequeña pantalla como “The Paradise Connection” (1979), “Desperate lives” (1982) o “The blue and the gray” (1982). Esta última es quizás su partitura de la época más representativa. Se trata de una miniserie de más de seis horas de duración dirigida por Andrew V. McLaglen y protagonizada por Stacy Keach, Lloyd Bridges, Geraldine Page y Gregory Peck, una vuelta de tuerca más en definitiva a las historias melodramáticas que tienen como telón de fondo la Guerra Civil estadounidense. En cuanto a la música de Bruce Broughton es su primer gran proyecto y en él se asientan las bases melódicas de su inconfundible estilo, que tres años después se haría célebre gracias a “Silverado” (su única nominación al Oscar) y “El secreto de la pirámide”. El sello Intrada acaba de publicar el score completo (más de dos horas) en una edición en la que los aficionados pueden disfrutar de una obra alejada de los clichés televisivos, pues se encontrarán ante una composición ambiciosa, sabiamente orquestada y que constituye un hermoso homenaje a la tradición musical norteamericana de finales del siglo XIX. No obstante, Broughton no se ciñe exclusivamente a recrear ambientes de tonalidad sureña sino que firma una banda sonora de brillante clasicismo donde la amplitud de la orquesta parece un protagonista más de la acción. No es “Silverado” pero sí un magnífico preludio a su obra maestra.

Tema: Portraits & End title (02:18)

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