"Charlie Wilsons' war", "Darfur now", "Klute" & "Todos los hombres del presidente"

  • “Charlie Wilson’s war” de James Newton Howard [**1/2]. Es el año de Newton Howard: “The lookout”, “Michael Clayton”, “Soy leyenda”, “The Water Horse”, la edición bootleg de “Coacción a un jurado” y ahora “Charlie Wilson’s war”, film protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts. Siguiendo la pauta marcada por los dos primeros scores antes citados, Howard crea una partitura de tintes anodinos en la que la incursión curiosa en la ambientación arábiga y la adaptación percusionada de un clásico barroco se perfilan como la base de la música. Eso sí, el tema que abre el disco, Charlie Wilson, al menos denota cierta inspiración melódica. Lo que empieza a estar más o menos claro es que Newton Howard se siente más cómodo con encargos que le permiten desplegar todo su talento orquestal.
  • “Darfur now” de Graeme Revell [**]. Más recreación de tonalidades orientales horneadas con la oportuna percusión que parecen servir de excusa para la composición de una obra sin demasiada historia y que confirma al músico neozelandés como uno de lo compositores cinematográficos más sobrevalorados de todos los tiempos. Aunque para que no penséis que nos recreamos en lo negativo, Revell procura al menos cumplir realizando un trabajo incidental profesional.
  • “Klute” de Michael Small [****]. Partitura sin concesiones a la galería en la que Small, en uno de sus primeros trabajos para el cine (1971), crea una música de atmósfera opresiva dominada por melodías oscuras. Siguiendo la moda de los años 60 en los que el jazz, y más en particular el free jazz, era el elemento perfecto para acompañar las imágenes de los thrillers, el compositor neoyorquino dibuja una obra de difícil audición pero que se ha convertido con el paso de los años en un modelo de composición atonal, de apariencia fría pero de fondo muy enérgico. “Klute” se presenta en edición especial de FSM junto a “Todos los hombres del presidente” de David Shire [****]. En 1976 Shire compuso uno de sus trabajos más reconocidos y, al igual que el anterior de Small, pleno de fuerza y sobriedad. En la banda sonora del músico nacido en Buffalo (EEUU) no abundan los momentos plácidos; muy al contrario, la mayor parte de los temas son, gracias a su cuidado tono lóbrego, como un personaje más de la acción del film de Alan J. Pakula. Y es que, en ocasiones, lo bueno no tiene por qué evitar lo incidental.

Audio: "Charlie Wilson's war" (Charlie Wilson)

Comentarios