"Bigfoot y los Henderson" de Bruce Broughton [*****]

A medio camino cronológicamente entre “Más allá de la realidad” (1986) y “Más fuerte que el odio” (1988), “Bigfoot y los Henderson” (1987) es una de las partituras de Bruce Broughton más celebradas, y buscadas, por los aficionados. Perteneciente a un momento en el que el músico californiano (Los Ángeles, 1945) se encontraba en su etapa más destacada (curiosamente la inicial de su carrera), el score que Intrada Records (http://shopping.netsuite.com/intrada )edita en su totalidad (77 minutos distribuidos en 25 temas) es un ejemplo más de la magnífica labor de la productora y distribuidora norteamericana, pareja a sus vecinas Varèse Sarabande y FSM. En relación a la música para el simpático, e intrascendente, film dirigido por William Dear y protagonizado por John Lithgow y Melinda Dillon, Broughton compone un score sólido en la instrumentación (no en vano contó con las orquestaciones de magníficos compositores como Mark McKenzie y Chris Boardman), y brillante en las melodías, llenas de vigor y sensibilidad. Partiendo de un tema inicial que homenajea las oberturas operísticas de Mozart, Bruce Broughton dibuja a continuación toda una serie de tonalidades de semblante colorista que nos sumergen en una obra de profunda vitalidad que es un ejemplo perfecto del clasicismo en boga en los años 80, y que siempre ha sido el estandarte de Broughton en casi todas sus bandas sonoras.

Comentarios