"Las 13 rosas" de Roque Baños [*****]

¡Qué gran músico es Roque Baños! En el,en ocasiones, estéril mundo de la música de cine española, Baños es una bocanada de aire fresco que nos reconforta y, a la vez, reconcilia con nuestra cinematografía. No es que no existan buenos compositores, que los hay (José Nieto, Javier Navarrete, Juan Bardem, Alberto Iglesias, Ángel Illarramendi), sino que el compositor murciano (Jumilla, 1968) a sus casi 40 años tiene una filmografía que sería la envidia de otros artistas ya inmortalizados. Su primera obra la escribió en 1997 y fue también la primera colaboración con el realizador Emilio M. Lázaro: “Carreteras secundarias”. Acababa de regresar de Nueva York donde estuvo estudiando en la prestigiosa Berkeley School of Music. Allí se familiarizó con la técnica en composición cinematográfica, algo que se intuye con claridad en su toque hollywoodiense. En ocasiones se le ha ‘acusado’ de carecer de estilo propio. Puede que sea en parte cierto, pero no lo es menos su gran talento y su inagotable capacidad creativa, algo que nos recuerda al Goldsmith de sus primeros momentos. En esta última colaboración con Martínez Lázaro, Baños realiza la que es posiblemente su pieza orquestal mejor acabada. Tras un tema central digno de toda alabanza, nos encontramos ante una serie de temas de exquisita elaboración donde las melodías evocadoras y finamente elaboradas nos seducen hasta convencernos de que el score español de la temporada es “Las 13 rosas”.
Vídeo: Trailer de "Las 13 rosas"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El trailer me parece un desastre, muy cansino y tópico. Sin embargo, film y banda sonora (que, por cierto, no encuentro por ningún lado) prometen.

De Baños no puedes perderte "Salomé".
Scoresdecine ha dicho que…
La banda sonora está en la mula ( en tiendas creo) y como puedes ver en el comentario, es excelente. "Salomé" está fenomenal.